TEMA 3


“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo'.

 TEMA 3: LA ESFINGE

En este tema vamos a estudiar los siguientes contenidos: 
 
Vocabulario: Polisemia y homonimia.

Ortografía: Palabras compuestas.

Gramática: Determinantes.

Expresión escrita: La noticia.

Expresión oral: Construir una historia.

 Polisemia y homonimia.

Polisemia

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceiplopezmayor/images/flash/hot%20potatoes/web_mjose/polisemia.htm

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/polisemi.htm
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1874/html/61_polisemia.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabras/contenido/lc16_oa05_es/lc16_oa05_04/index.html


 Homonimia

 Las palabras homonimas se pueden dividir entre homógrafas y homófonas

¿QUÉ SON LAS PALABRAS HOMÓNIMAS?

Dos palabras son homónimas cuando, viniendo de orígenes totalmente distintos, llegan a tener “el mismo nombre”, la misma forma pero, por ser palabras diferentes, sus significados siguen siendo totalmente distintos.
Ejemplo:
  • VINO,  procedente del  latín venit (él/ella vino) y  evolucionó al castellano convirtiéndose en VINO (él/ella vino)   del verbo VENIR.
  • VINO, procedente del latín  vinum (“vino” = zumo de uva fermentado) evolucionó a vino (bebida).
Otra característica para distinguirlas y diferenciarlas de las palabras POLISÉMICAS,  es que en el diccionario tienen entradas distintas.

Las palabras homónimas pueden ser:

  • HOMÓGRAFAS: Son las palabras homónimas que se escriben de la misma manera.
    • Tomó una copa de vino (nombre común, masculino, singular).
    • Él vino desde Sevilla (verbo venir).
  • HOMÓFONAS: Son palabras que se pronuncian de la misma manera pero se escriben de distinta forma.
    • Él tuvo un accidente. (verbo tener).
    • El tubo es de cobre. (nombre común, masculino, singular).

Ahora vamos a practicar para ver si realmentre los hemos entendido
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/homonima.htm

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/tubo/index.htm#

http://www.juegosdepalabras.com/p-homofona.htm

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1161

http://reglasdeortografia.com/homofonasejercic.html

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/LENGUA/homonimos_paronimos/homonimos.htm

Palabras compuestas.
Son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Por ejemplo: «abrebotellas», «puntapié», «baloncesto».
Excepcionalmente las palabras compuestas se forman por la unión de dos morfemas
 

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/simples_compuestas/simples_compuestas.html

http://www.xtec.cat/~jgenover/compos1.htm
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/compues.htm


Pincha en los enlaces y descárgate la s actividades para aprender más sobre las palabras compuestas

ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS

Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
  • Palabras compuestas unidas:

    Guardacoches

    Sacacorchos

    Caradura

    Paracaídas

    Pararrayos

  • Palabras compuestas separadas por un guión:

Físico-químico

Teórico-práctico

Político-militar

Médico-odontólogo

Cirujano-anestesista

La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:
  • Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:

    guardarropa

    quitamiedo

    abrecartas

    todoterreno

    tiraneas

  • Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:

sico.químico

teórico.práctico

potico-militar

dico-odonlogo

cirujano-anestesista


 Determinantes.  
Pincha en cada imagen y podrás hacer diferentes actividades sobre determinantes

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/determinantes/articulos/


http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/determinantes/demostrativos/


http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/determinantes/indefinidos/
http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/determinantes/interrogativos-y-exclamativos/

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/determinantes/numerales/

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-3/determinantes/posesivos/
     La noticia.
    http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gh/index.html

    la  noticia a partir de la foto
    http://contenidos.educarex.es/mci/2001/40/alumnos.htm

    textos informativos

    http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gh/index.html

    producción de una noticia 
    http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285222702/contido/index.html

     caza tesoro: la noticia

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/noticia/index.html
     Construir una historia.

    CONTAR HISTORIAS
    NARRACIÓN: ELEGIR ENTRE VARIAS OPCIONES
    http://www.alquimistasdelapalabra.com/narrativa/1_opciones/index.html

    LA NARRACIÓN (TEORÍA )

    http://www.ceipgrancapitan.es/escritura/narracion/relato_recursos.htm