TEMA 13

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes
Federico García Lorca

En este tema estudiaremos los siguientes contenidos:
-   Lectura: La vida a bordo (J. Banacloche, ¡Tierra a la vista! Los viajes de Colón. Ed. SM).
-  Vocabulario: Siglas y abreviaturas.
-  Ortografía: Palabras con s y con x.
-  Gramática: Complemento circunstancial.
-  Expresión escrita: La estrofa.
-  Expresión oral: Ritmos.

TEMA 13: LA VIDA A BORDO


 Siglas y abreviaturas.

¿Qué son las siglas y los acrónimos?

SIGLAS Y ACRÓNIMOS
roble.pntic.mec.es
SIGLAS4
gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa
SIGLAS Y ABREVIATURAS
gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa
SIGLAS
gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa
SIGLAS 2
gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa
SIGLAS 2
gobiernodecanarias.org/Medusa
SIGLAS5
gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa
CARRERA DE COMETAS
gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa





juntadeandalucia.es/averroes

ACRÓNIMOS

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

DISTINGUE ENTRE SIGLAS, ABREVIATURAS  Y SÍMBOLOS

(Vete al apartado 3)

algunas ABREVIATURAS 

ABREVIATURAS1
roble.pntic.mec.es
 
RELACIONA CADA SIGLA CON SU SIGNIFICADO

juntadeandalucia.es/averroes

(ACTIVIDADES INTERACTIVAS)

ABREVIATURAS  (ACTIVIDAD INTERACTIVA)
Palabras con s y con x.

MAPA CONCEPTUAL

DEL USO DE LA “X”


cmapspublic2.ihmc.us
ENTRA EN EL RECURSO Y ESCUCHARÁS ALGUNAS REGLAS PARA UTILIZAR BIEN LA “X”
NIVEL FÁCIL
ORTOGRAFÍ A DE LA S Y DE LA X. 2º CICLO DE PRIMARIA Y REPASO PARA 3º CICLO
educa.madrid.org



Complemento circunstancial.

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
  • Nos vamos de vacaciones el lunes ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
  • Lo hice conscientemente ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
  • No vino a clase a causa de la gripe ¿Por qué no vino a clase?
  • Le regañaron por su comportamiento ¿Por qué le regañaron?
  • No pudo llegar porque se rompió la pierna ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
  • Compró pollo asado para almorzar ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
  • Vivo con mis padres ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
  • Ha llovido, efectivamente ¿Realmente ha llovido?
  • Seguramente está en el evento¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
  • No pienso hacerlo jamás
  • Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
  • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
  • No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
  • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
Fuente: gramaticas.net

MAPA CONCEPTUAL


cmapspublic2.ihmc.us/LUISA MARÍA ARIAS

AQUÍ TIENES UN MAPA CONCEPTUAL  QUE RESUME LO QUE ESTUDIAMOS DE LA ORACIÓN SIMPLE. PINCHA EN LOS ICONOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.


cmapspublic2.ihmc.us/ LUISA MARÍA ARIAS

ACTIVIDAD 1


juntadeandalucia.es


LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL VERBO


Complemento Circunstancial (C.C)

COMPLEMENTOS DEL VERBO

La estrofa.

LA POESÍA

LA RIMA. CLASES

EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE

La rima

DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE

Tipos de rimas

SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA CONSONANTE

Consonancias

SIGUE JUGANDO Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y CUÁLES   CONSONANTE.

Rima
Ahora, deberás realizar las actividades que propone Bécquer y comprobarás si ya no te equivocas

La rima. Tipos

La_rima

CÓMO MEDIMOS LOS VERSOS








VERSOS

MEDIR VERSOS Y CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

Los versos

Medida de los versos

¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS POEMAS?

LOS POEMAS ESTÁN FORMADOS POR VERSOS Y ÉSTOS, A SU VEZ, FORMAN ESTROFAS.

TIPOS DE ESTROFAS

RIMAS Y ESTROFAS
Eestrofas1



¿Te  gusta la poesía y quieres saber todas las estrofas existentes?. Aquí las tienes

Las estrofas

CLASES DE POEMAS

Los poemas

FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias