La poesía no quiere adeptos, quiere amantes
Federico García Lorca
Federico García Lorca
En este tema estudiaremos los siguientes contenidos:
- Lectura: La vida a bordo (J.
Banacloche, ¡Tierra a la vista! Los viajes de Colón. Ed. SM).
- Vocabulario: Siglas y abreviaturas.
- Ortografía: Palabras con s y con x.
- Gramática: Complemento circunstancial.
- Expresión escrita: La estrofa.
- Expresión oral: Ritmos.
TEMA 13: LA VIDA A BORDO
Siglas y abreviaturas.
¿Qué son las siglas y los acrónimos?
SIGLAS Y ACRÓNIMOS

DISTINGUE ENTRE SIGLAS, ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS
(Vete al apartado 3)
algunas ABREVIATURAS
RELACIONA CADA SIGLA CON SU SIGNIFICADO
(ACTIVIDADES INTERACTIVAS)
ABREVIATURAS (ACTIVIDAD INTERACTIVA)
Palabras con s y con x.
MAPA CONCEPTUAL
DEL USO DE LA “X”
ENTRA EN EL RECURSO Y ESCUCHARÁS ALGUNAS REGLAS PARA UTILIZAR BIEN LA “X”
NIVEL FÁCIL
Complemento circunstancial.
¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
- Expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
- Acompaña siempre al verbo.
- Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
- un sintagma preposicional,
- un sintagma adverbial,
- un sintagma nominal o
- una subordinada adverbial.
- Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:
C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:- He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
- El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
- Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
- En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
- Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
- Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
- Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
- Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
- Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
- Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
- Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
- El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
- Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
- No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
- Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
- Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
- La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
- No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
- Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
- No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?
- Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?
- Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
- Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
- Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
- No pienso hacerlo jamás
- Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal: - Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
- Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
- Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
- No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
- La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
- He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
MAPA CONCEPTUAL
AQUÍ TIENES UN MAPA CONCEPTUAL QUE RESUME LO QUE ESTUDIAMOS DE LA ORACIÓN SIMPLE. PINCHA EN LOS ICONOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.
ACTIVIDAD 1
LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO
Complemento Circunstancial (C.C)
La estrofa.
LA POESÍA
LA RIMA. CLASES
EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE

DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE

SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA CONSONANTE

SIGUE JUGANDO Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y CUÁLES CONSONANTE.
Ahora, deberás realizar las actividades que propone Bécquer y comprobarás si ya no te equivocas
CÓMO MEDIMOS LOS VERSOS
MEDIR VERSOS Y CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS POEMAS?
LOS POEMAS ESTÁN FORMADOS POR VERSOS Y ÉSTOS, A SU VEZ, FORMAN ESTROFAS.
TIPOS DE ESTROFAS
RIMAS Y ESTROFAS

¿Te gusta la poesía y quieres saber todas las estrofas existentes?. Aquí las tienes