TEMA 12

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.
Mario Vargas Llosa
 En este tema estudiaremos los siguientes contenidos:
Lectura: Descenso por la madriguera (Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Ed. Vicens Vives).
Vocabulario: Sentido propio y sentido figurado.
Ortografía: Palabras con -c-, -cc-, -z y -d.
Gramática: Complementos directo e indirecto.
Expresión escrita: Expresar sentimientos.
Expresión oral: Diálogo y monólogo.

TEMA 12: DESCENSO POR LA    
                       MADRIGUERA


                          Sentido propio y sentido figurado.

OBSERVA ESTA INFORMACIÓN PARA DISTINGUIR EL SENTIDO DE LAS ORACIONES (PROPIO O FIGURADO)





LOS SIGNIFICADOS FIGURADOS



                            Palabras con -c-, -cc-, -z y -d.

PALABRAS CON -CC-


http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortografia-vedoque&l=es 

http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortocz.htm 

  http://misexamenes.com/ejercicios-ortografia-palabras-c

 

 La C y la Z

PALABRAS CON -Z FINAL


http://www.rinconmaestro.es/lengua/ortografia/ortografia07.pdf

¿qué es el complemento directo?

→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.
→ Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.
               Ej.: La he recibido.
  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

MAPA CONCEPTUAL DEL COMPLEMENTO DIRECTO

CÓMO RECONOCEREMOS UN C.D.

Escucha este vídeo.

PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

FÍJATE CÓMO PODEMOS EMPLEAR LOS PRONOMBRES PARA SUSTITUÍR LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (SEGUIRÁN SIENDO C.D)


cvc.cervantes.es
 UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO

ESTRUCTURA DEL PREDICADO

 

Cuando una oración, lleva Complemento Directo, se llama:

ORACIÓN TRANSITIVA.

POR SI NO LO HAS ENTENDIDO Y ESTÁS EN CASA, ESCUCHA LA  EXPLICACIÓN VIRTUAL DE ESTE PROFESOR

genmagic.org

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

 CÓMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO

Escucha el vídeo.


cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias

INTENTA DESCUBRIR LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS (C.I)


cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.


Complemento Directo e Indirecto I


juntadeandalucia.es

SUSTITUYE LOS COMPLEMENTOS POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

juntadeandalucia


                  Expresar sentimientos.
Cuando hablas con los demás, es importante que demuestres cómo te sientes. Para expresar sentimientos:
  • Emplea verbos adecuados para expresar tu estado de ánimo.
  • Utiliza adjetivos relacionados con emociones.
  • Da énfasis a lo que expresas mediante superlativos.
  • Emplea expresiones claras y breves.

EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS MEDIANTE EL CUERPO


LOS SENTIMIENTOS HUMANOSLOS SENTIMIENTOS HUMANOS

CUENTO CON LOS SENTIMIENTOS

                  Diálogo y monólogo.



http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gf/index.html