Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
Federico García Lorca

Tiene que haber sucedido algo.
Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.

Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos muy vivos, de dolor, de alegría, de tristeza… Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra.

¡ah!: asombro, sorpresa placer
¡oh!: asombro, admiración
¡ay!: dolor
¡guay! : sirve para expresar advertencia, amenaza o admiración, según el geolecto:
¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
¡hey!: advertencia, saludo
¡uy!: asombro, sorpresa
¡puaj!: asco, desagrado
¡hola!: saludo, bienvenida










¡ojalá!: deseo
¿eh?: sorpresa consulta
¡uf!: fastidio
¡bah!: incredulidad, desdén
En este tema estudiaremos los siguientes contenidos:
- Lectura: En busca del
monstruo (J. Verne, Veinte mil leguas de
viaje submarino. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Tabú y eufemismos.
- Ortografía: Palabras homófonas.
- Gramática: Clases de oraciones. La interjección.
- Expresión escrita: Escribir versos encadenados.
- Expresión oral: Recitar poesías.
TEMA 14. EN BUSCA DEL MONSTRUO
Tabú y eufemismos.
¿QUÉ ES UNA PALABRA TABÚ?
Palabras tabú son aquéllas que
hacen referencia a temas considerados desagradables por una cultura y
que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto .
Ejemplos: criada, borracho…
¿QUÉ SON LOS EUFEMISMOS?
Los eufemismos son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú. Ejemplos: empleada de hogar, ebrio…
Pincha en los siguientes links y sigue praticando sobre tabúes y eufemismos:
AHORA PUEDES JUGAR UN POCO.
INTENTA LLEGAR A LA META. SI QUIERES, CUANDO TERMINES, PUEDES VOLVER A JUGAR; TE SALDRÁN PALABRAS NUEVAS.
Palabras homófonas.
¿QUÉ SON LAS PALABRAS HOMÓFONAS?
SON PALABRAS QUE SE PRONUNCIAN IGUAL, PERO SE ESCRIBEN DE FORMA DIFERENTE Y TIENEN TAMBIÉN SIGNIFICADOS DISTINTOS.
(ENTRA Y OBSERVA LA LISTA DE PALABRAS)
ESCUCHA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE “AY”,”HAY” Y “AHÍ”.
¡¡¡ES MUY FÁCIL!!!
EMPEZAMOS A PRACTICAR CON PALABRAS MÁS FÁCILES PARA NO EQUIVOCARNOS EN SU ESCRITURA.
PALABRAS HOMÓFONAS CON B Y CON V
BELLO / VELLO
BIENES/ VIENES
BOTAR / VOTAR
A ver / haber
Aunque “a ver y haber” se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.
- A VER:
Ejemplos:
Vete a ver qué nota te han puesto.
Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.
Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.
Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:
-
En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:
—Mira lo que he comprado. —¿A ver?
-
Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:
A ver cuándo nos dan los resultados.
-
Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:
A ver, ¿has hecho lo que te dije?
A ver, trae el cuaderno.
A ver, trae el cuaderno.
-
Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:
—Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.
-
Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:
¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!
A ver si te caes.
A ver si eres más organizado de ahora en adelante.
A ver si te caes.
A ver si eres más organizado de ahora en adelante.
- En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:
A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].
A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].
b) haber
Puede ser un verbo o un sustantivo:
-
Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Tiene que haber sucedido algo.
Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
- También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:
Parece haber un chico esperándote en la puerta.
Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.
Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.
-
Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:
Su haber era más bien escaso.
PRACTICA UN POCO:
GRABAR / GRAVAR
PALABRAS HOMÓFONAS CON “LL” Y CON “Y”
-
HALLA Y HAYA
-
CALLADO Y CAYADO
-
ARROLLO Y ARROYO
-
POLLO Y POYO
-
RAYAR Y RALLAR
PALABRAS HOMÓFONAS CON H Y SIN H
-
DESECHO /DESHECHO
-
HABRÍA Y ABRÍA
-
HAYA /AYA
-
HECHO DEL VERBO HACER Y ECHO DEL VERBO ECHAR
-
HONDA Y ONDA
ENTRA EN ESTE JUEGO Y PASARÁS UN RATO DIVERTIDO.
¡Adelante!
Pincha en los links para afianzar lo que sabes:
Clases de oraciones. La interjección.
CLASES DE ORACIONES
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO
CUANDO PINCHES EN LA IMAGEN, SE
DESPLEGARÁ EL MAPA CONCEPTUAL PERO DE UN TAMAÑO QUE, POSIBLEMENTE, NO SE
ADAPTE A LAS MEDIDAS DE TU PANTALLA. UTILIZA LAS TECLAS CTRL - O CTRL + EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO QUE DESEES.
ORACIONES PASIVAS
COMO PASAR UNA ORACIÓN DE ACTIVA A PASIVA

LAS INTERJECCIONES

Estas palabras van siempre entre signos de exclamación.
Pueden ser: - Interjecciones Propias ( o Primarias) e
- Interjecciones Impropias.
Las Interjecciones Propias o Primarias
son las verdaderas interjecciones, es decir, son palabras que se han
creado para expresar emotividad. Sólo pueden actuar como interjecciones.
Ejemplos:

¡ah!: asombro, sorpresa placer
¡oh!: asombro, admiración
¡ay!: dolor
¡guay! : sirve para expresar advertencia, amenaza o admiración, según el geolecto:
¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
¡hey!: advertencia, saludo
¡uy!: asombro, sorpresa
¡puaj!: asco, desagrado
¡hola!: saludo, bienvenida











¡ojalá!: deseo
¿eh?: sorpresa consulta
¡uf!: fastidio
¡bah!: incredulidad, desdén
Las Interjecciones Impropias proceden de otra clase de palabra, nombre, verbo, adjetivo, etc., pero se utilizan como interjecciones.
Ejemplos:
¡ojo! ¡cuidado! ¡bravo! ¡magnífico! ¡oiga! ¡vaya! ¡narices! ¡estupendo! ¡formidable!
PINCHA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA Y VER EJEMPLOS DE INTERJECCIONES EN ESTE CÓMIC
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR
AUTOEVALUACIÓN
Pincha en los enlaces para practicar más sobre las oraciones e interjecciones:
Escribir versos encadenados.
Los versos
encadenados son un recurso poético que consiste en comenzar un verso con
la misma palabra que termina el verso anterior.
Trucos para escribir versos
VERSOS ENCADENADOS
(Extraído de cuadernos de poesía)
Se puede usar para componer nuestros poemas el
ENCADENAMIENTO.
ejemplos:
a)-Con la última palabra de una verso, comenzamos el siguiente:
Con los labios, el agua,
con el agua, los peces.
Con los peces, el mar.
Con el mar, el barco.
Con el barco, ……….
b)-Preguntas y respuestas encadenadas:
-¿Por qué lloras?
-Porque estoy triste.
-¿Por qué estás triste?
-Porque no llueve.
-¿Por qué no llueve?
-Porque ………
Recitar poemas